HNPP – Ahora Entendemos…

Han pasado 45 años, los que tenían información y daban órdenes están MUERTOS. Se busca “hacer justicia” a costa de nuestros familiares y ahora nos queda claro: SIN CONDENA NO HAY DINERO.

Esto explica también por qué se nos aplica un sistema procesal penal extinto que impide que podamos defendernos y permite que se nos condene por presunciones y sin hechos probados.

Y, por qué se insiste en pedirles – a sabiendas- información que NO TIENEN como pretexto para que no se les reconozcan sus derechos penitenciarios: ¿Qué más información se puede exigir a personas que a esa fecha por edad o rango subalterno, no tenían cómo ni por qué manejar información que correspondía a sus superiores?

DEJEN DE ENGAÑARNOS, EN CHILE NO HAY IMPUNIDAD

La información que hoy se devela y las condenas que diariamente son publicadas evidencian que el Estado de Chile ha combatido con éxito la impunidad, pues ha reconocido su responsabilidad en los tristes hechos ocurridos 45 años atrás y otorgado “justicia” y reparado económicamente, de conformidad con la normativa internacional.

Que incluso ha ido más allá, pues hoy condena con pena de cárcel A TODOS, aún cuando no haya habido participación material directa, en circunstancias en que la Justicia Transicional busca que haya una sentencia, que no necesariamente encarcele. Nuestros familiares son el chivo expiatorio para limpiar la conciencia de muchos.

¿POR QUÉ NO SE HA CUANTIFICADO?

· La reparación mediante transferencias directas de dinero, mediante el otorgamiento de pensiones.

· La reparación mediante la asignación de derechos, como los de la ley 19.123, que otorga: prestaciones médicas gratuitas (Programa PRAIS), becas de educación, bonos “únicos” de reparación y otros beneficios complementarios.

· Los montos destinados a reparaciones simbólicas: memoriales, museos y otros.

· Los costos de funcionamiento del Programa de DDHH del Ministerio del Interior (ex Programa Continuación Ley Nº 19.123): administrativos, abogados, viajes dentro del país y al extranjero para toma de testimonios de testigos, etc.

· El costo de la Brigada de DDHH de Policía de Investigaciones, que “coopera” con el Poder Judicial, con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el Servicio Médico Legal y distintas entidades y organizaciones ciudadanas.

NUESTRA VIDA Y LA VIDA DE NUESTROS FAMILIARES SE HA CONVERTIDO EN UN ASUNTO DE POLÍTICA Y DINERO.