JUECES Y MINISTROS: DE IZQUIERDA Y OBSECUENTES – Francisco Bartolucci J.

La opinión entregada por el Ministro de Justicia el fin de semana recién pasado en el Consejo Nacional del partido Unión Demócrata Independiente, refleja una realidad que muchos veníamos denunciando hace ya largo tiempo: “la mayoría de los jueces en Chile son de izquierda” y agrego yo: sobre todo en las Cortes. La razón es muy sencilla: han sido nombrados por los últimos gobiernos de izquierda.
Pero lo más inconveniente y reprochable de esta situación, es que jueces y salas de las Cortes han sido “obsecuentes” con la izquierda y dado fallos que favorecen sus intereses de gobierno, doctrinarios o ideológicos.
Los fallos más aberrantes se han dado en los juicios por derechos humanos en contra de uniformados en retiro. En estos casos pareciera que varios jueces y ministros han actuado como el brazo vengador de la izquierda chilena.
La palabras del Ministro de Justicia son una “clarinada” frente a esta vergonzosa situación que ensombrece la justicia chilena, que con su proceder se resta al profesionalismo y la imparcialidad que todos esperamos y reclamamos de nuestro sistema judicial.
Se abre ahora un insoslayable debate acerca del proceder de nuestra judicatura desde el retorno a la democracia y un juicio público sobre sus fallos. Pero, por sobre todo, la posibilidad de revisar el sistema de nombramiento de jueces y ministros para asegurar que serán absolutamente imparciales y nunca más caerán en la obsecuencia al gobierno de turno, cualquiera sea el signo doctrinario o ideológico de éste.
Como ha dicho el Ministro: es la hora de asegurar para nuestro país “buenos jueces”.

Francisco Bartolucci J.
Abogado